PRÁCTICA NÚMERO 3: MICROECOSISTEMA:
Equipo 5 “A”
Castillo González Karla Ivonne
López de Felipe Fernando
Muñoz Llanos Merari
Rodríguez Reyes Frida
Ventura Hernández Juan Luis
Catedrático y asesor:
Martha Patricia Osorio Osorno
Orizaba, Ver. A 14 de marzo de 2014
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Materiales biológicos:
* Tierra
* Humus
* Carbón pulverizado
* Agua
* Epifitas
* Musgo
* Gravilla
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Materiales No Biológicos:
* Garrafa de 4 litros
*Popotes
* Termómetro para pecera
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Sustancias: Agua.
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Objetivo:
Observar como los
factores bióticos que componen un micro ecosistema interactúan entre los
factores abióticos y monitorear el enlace de las cadenas tróficas.
Al igual que crear
conciencia en cada uno de los alumnos que hicieron esta práctica de lo que es
cuidar la biosfera, y transmitirlo a los demás para que al igual que nosotros
la cuiden.
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Técnica:
1.- en la garrafa vacía
colocamos 5 cm de gravilla.
2.- posteriormente
colocamos 5 cm de tierra.
3.- añadimos el carbón
pulverizado.
4.- colocamos humus
(hojas secas).
5.- acomodamos el musgo
encima de las capas anteriores.
6.- se acomodaron las epifitas de tal modo que
quedaran sobre el musgo.
7.- se agregó agua
suficiente para nutrir las bases anteriores.
8.- finalmente se colocó el termómetro dentro de la garrafa de modo que no tocara la
superficie y se cerró.
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ANTECEDENTES:
ü Comunidad:
Conjunto de individuos, ya sea humano o animal, que tienen en
común diversos elementos, como puede ser el idioma, el territorio que habitan,
las tareas, los valores, los roles, el idioma o la religión. También suele
ocurrir que las personas se agrupen entre sí por tener un mismo objetivo que
alcanzar y se caracterizan por conformarse de manera espontánea y no de forma
voluntaria, como ocurre con las sociedades.
ü Diversidad:
Variedad
interna de un ecosistema o comunidad de plantas, animales o microorganismos.
ü Índice de diversidad de Simpson:
Nos
permite medir la riqueza de organismos, se utiliza para cuantificar la
diversidad de un hábitat
D= Es1= 1 ni (ni-1)
N (N-1)
·
S= N° de especies.
·
N= total de organismos presentes.
·
n= n° d ejemplares por especie.
ü Biomasa:
Cantidad de materia acumulada en un individuo,
un nivel trófico, una población o ecosistema. Energía solar convertida por la
vegetación en materia orgánica, y la recuperamos por combustión directa.
ü Pirámide
de biomasa:
ü Ley
del diezmo:
Solo el 10% por
ciento de la energía fijada en un nivel trófico es utilizado por el siguiente
nivel.
ü Tramas
tróficas:
Es la sucesión ordenada de organismos en el cual
cada uno se alimenta del anterior y es comido por el que sigue.
ü Primera
ley de la termodinámica:
La energía no se
crea, ni se destruye, sino que se conserva. Entonces esta ley expresa que,
cuando un sistema es sometido a un ciclo
termodinámico, el calor cedido por el sistema será igual al
trabajo recibido por el mismo, y viceversa.
ü Segunda
ley de la termodinámica:
Establece en algunos casos la imposibilidad de
convertir completamente toda la energía de un tipo en otro sin perdidas.
ü Productividad
primaria:
Cantidad de materia orgánica producida por las
plantas verdes, con capacidad de fotosíntesis y organismos autótrofos, a partir
de sales minerales, dióxido de carbono y agua, utilizando la energía solar en
área y tiempo determinado.
ü Productividad
secundaria:
Es la materia orgánica producida por los
consumidores o heterótrofos que viven de las sustancias orgánicas ya
sintetizadas por las plantas.
ü Sucesión:
Proceso evolutivo, resultado de la modificación
del ambiente por causas internas o externas a la comunidad.
ü Tipos de sucesión:
ü Alogénica:
los cambios en las comunidades se deben a los cambios en las condiciones
ambientales, vienen inducidos por fuerzas externas a la comunidad, no son
producidas por la naturaleza.
ü Autogénica:
cambio en la comunidad debido a cambio en la interacción biótica o a la
modificación del ambiente provocado por organismos.
ü Primaria:
desarrollo de la comunidad en un sustrato recién formado o expuesto.
ü Secundaria:
una alteración provoca el reemplazo de la comunidad preexistente.
ü Autótrofos:
medio ambiente inorgánico y temprana dominancia inicial de autótrofos.
ü Heterótrofos:
ambiente predominante orgánico.
ü Estabilidad:
Es el estado de balance natural establecido en un ecosistema por
las relaciones interactuantes entre los miembros de la comunidad y su hábitat,
plenamente desarrollado y en el cual va ocurriendo lentamente la evolución,
produciéndose una interacción entre estos factores.
La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la
existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las
especies, tanto animales como vegetales.
ü Clímax edáfico: fase final de la
sucesión primaria, es decir, a comunidad de vegetales que se encuentran sobre
el suelo en equilibro con la condiciones climáticas.
ü Clímax maduro: estado del ecosistema
desarrollado, se encuentra en la etapa más avanzada de la sucesión.
ü Ecosistema:
Conjunto
de especies de un área determinado que interactúan entre ellas y con su
ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la
competencia y la simbiosis, con su ambiente al desintegrarse y volver a ser
parte del ciclo de energía y nutrientes.
ü Estratificación
vertical:
Está determinada por el tamaño y tipo de vida de
los organismos e indica el número de capas que debe presentar una comunidad,
para que este pueda aprovechar al máximo la energía luminosa que penetre a través
de ella.
ü Estratificación
horizontal:
Se presenta como producto de las interacciones
laterales de los organismos por las condiciones de luz, agua, nutrientes, etc.
ü Biosfera:
La biosfera conforma
entonces un ecosistema en el que están presentes todos los organismos vivos,
cuyas condiciones están dadas por las relaciones establecidas entre ellos y con
el ambiente que los rodea, del cual dependen para vivir, y que puede ser
considerado en conjunto como un gran ser vivo ya que tiene propiedades que le
permiten regular y controlar su propio estado y evolución.
ü Interacciones
biológicas :
Estudia entre un organismo y los otros más grandes de su
ecosistema. En un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados
de su entorno.
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Liquen:
Organismo que surge de la simbiosis entre
un hongo llamado microbionte y un alga o cianobacteria llamada ficobionte, son
capaces de colonizar muy diversos ecosistemas para obtener lo necesario para
subsistir.
ü Interacción
positiva:
Ambos organismos se benefician.
ü Interacción
negativa:
Uno se beneficia y otro es afectado.
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Observaciones:
* Al iniciar la práctica,
agregamos la gravilla y posteriormente la tierra, al agregar esta, la gravilla
se cubrió totalmente sin notarse mucho, al plantar las epifitas se notan vivas,
esta húmedo ya que esta recién plantado, la tierra y la gravilla están un poco
húmedas ya que llego el agua a la base. El musgo reverdeció, sus temperaturas
son 18° C en la mañana, y 23° C por la tarde.
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Resultados: aún no se ven cambios
que generen vida
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Conclusiones:
A lo largo de la semana
se observó, que a pesar de que no se le ha puesto agua desde el día que se
hizo, ni se ha destapado mantiene su apariencia verde como el primer día, las
temperaturas no varían mucho ya que ha hecho frio y a veces sale el sol.
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Bibliografía:
·
www.jmarcano.com/nociones/trófico2.html
·
Ecoplexity.org/node/707
http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.html